¿Depilacion Laser o Fotodepilacion?


¿Láser o Fotodepilacion?

Luz Pulsada Intensa
Ambos sistemas (Láser y Luz Pulsada Intensa) son eficaces y seguros, pero esta relación (eficacia/seguridad) se da sólo si ellos son manejados por personal cualificado. El tratamiento mediante fotodepilación ha de comenzar, como todo acto médico, por la realización de la historia clínica. El análisis de las particularidades de cada paciente (detección de las contraindicaciones del método, medicación y enfermedades concomitantes, determinación del fototipo cutáneo, etc.) determinará una buena decisión terapéutica.
Ambos métodos (Láser y Luz Pulsada Intensa) pueden tener efectos secundarios derivados de la acción de la energía fotolumínica sobre la piel. Como se ha señalado arriba, el proceso debería ser siempre selectivo, es decir, que la única diana fuera exclusivamente la melanina del folículo piloso; sin embargo, la energía lumínica puede ser atraída de forma no selectiva por la melanina que se encuentra en la epidermis, es decir, en capas superiores al bulbo piloso y que por lo tanto han de ser atravesadas para llegar a el. Esto podría dar como resultado una quemadura cutánea. En ese caso el paciente debería poder ser tratado con prontitud por el dermatólogo experto, reduciéndose así las manifestaciones residuales como la hiperpigmentación o hipopigmentación.
Existen “vehementes” defensores de uno y otro método (Láser y Luz Pulsada Intensa), generalmente en función de sus intereses particulares, determinados claro está por el dispositivo adquirido por cada cual; sin embargo, nos parece que la cuestión no está tanto en qué sistema es utilizar (ambos son eficaces como se recoge en la literatura médica) sino en quién lo usa y el grado de cualificación que se tenga para plantear la estrategia del tratamiento y la capacidad para resolver los posibles efectos adversos.
Este es un método indoloro y cómodo. La pieza de mano por la que llega la luz a la piel está dotada de un cristal de zafiro. Este, a través de un sistema de enfriamiento, permanece durante toda la sesión de depilación a una temperatura de 4 º C. Este enfriamiento se transmite a la piel consiguiendo así un mayor confort para el paciente.
Rapidez de uso: La ventana por la que se emite la Luz Pulsada Intensa tiene un tamaño de 5 x 1,5 cm. Esto hace que el tiempo/sesión sea más reducido que empleando dispositivos más pequeños.
Eficacia probada. Las características tecnológicas de la plataforma Palomar Starlux 500 hace que sean muchos dermatólogos los que se hayan decidido por ella. Algunos testimonios de profesionales que usan este dispositivo se presentan en los enlaces siguientes.